Skip to main content

SIB, minería de datos ambientales al servicio de la comunidad

Adicionalmente, comparten información con organizaciones no gubernamentales, empresas y universidades que envían datos de sus investigaciones para contribuir con el inventario nacional y están adscritos a la Global Biodiversity Information Facility (GIBF), una organización internacional que proporciona acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida registrada en la Tierra.

Del total de registros, los más grandes corresponden a aves, con alrededor de 11 millones, lo que hace que seamos catalogados como el país con mayor diversidad de estas especies. En materia de fauna en general, el SIB cuenta con 70.000 registros, aunque el reto es llegar a los 200.000, aproximadamente, que es el estimativo para el territorio colombiano, según advierte el ingeniero Ricardo Ortiz, quien forma parte del equipo coordinador de este sistema, que califica como una “red de redes”.

La plataforma del SIB alberga millones de datos sobre la fauna y la flora del país.

La red del SIB ha venido creciendo, especialmente desde 2012 cuando se cambió el modelo, y hoy se cuenta con más de 190 organizaciones que aportan información en esta plataforma y antes de publicarla, primero la verifica.

El equipo coordinador del SIB está compuesto por 4 líneas: cooperación, tecnologías de información, productos y servicios, y equipo de administración y contenidos.

Datos a la vista

Por su parte, el director del SIB, Dairo Alexander Escobar, explica que el sistema facilita el uso de datos de manera libre y gratuita, con una gobernanza colegiada con institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y una dirección acompañada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Parques Nacionales Naturales, es un sistema compartido.

El instituto Humboldt cuenta con el apoyo de la Secretaría técnica para asegurarse de que el sistema opera de manera correcta, explica el funcionario, quien además destaca el modelo del SIB el cual “ofrece la posibilidad de que diferentes tipos de datos que se generan en el país en distintos escenarios puedan ser compartidos”.

Y agrega que, en el caso del mapa de vegetación, se encontró una oportunidad para que por primera vez un proyecto respaldado por el MADS pudiera compartir los datos que sirvieron como insumo para el trabajo dirigido por el profesor Orlando Rangel. “Esas tablas fueron homologadas a los estándares del SIB Colombia para que la comunidad interesada tenga la oportunidad de conocer el dato primario, que sirvió y fue usado en esta metodología”.

El portal SIB cuenta con un registro aproximado de 20 millones de datos sobre flora y fauna.

El funcionario señala que la inclusión de datos sobre el mapa también sirvió para que los institutos liberaran información asociada con investigaciones sobre la vegetación que antes no se había divulgado por diferentes obstáculos, ya sean técnicos o de carácter presupuestal.

“Con la publicación de los datos se buscó permitirle a la comunidad tener un universo de información mucho más amplio sobre la vegetación del país”, sostiene Escobar.

“El ejercicio de consulta es muy intuitivo, en el portal SIB –biodiversidad.co– es posible buscar los diferentes conjuntos de datos, los mapas están a nombre de la UNAL, como entidad que lideró el proceso, pero es muy fácil acceder a ellos y descargar los diferentes conjuntos de datos, funciona de manera similar a las consultas de revistas tradicionales”.

“En el marco del proyecto, en el portal del SIB, se publicaron más de 63.000 registros biológicos, incluyendo los de levantamiento; hay un enlace directo a la consulta donde están los conjuntos de datos disponibles -un total de 15 conjuntos- que pueden ser consultados en formato tabla, un formato muy familiar para académicos y científicos”, concluye el director.

Información del mapa de vegetación natural, al alcance de todos

Dairo Escobar, coordinador del equipo de trabajo encargado del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB), explica el proceso de almacenamiento en esta plataforma de los datos obtenidos para la elaboración del mapa de vegetación natural y cómo consultarlos. “Es un procedimiento sencillo, que no requiere de equipos robustos ni de especificaciones tecnológicas complejas”, menciona.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.