Skip to main content

Región andina o cordillerana, del trópico al páramo

Caldas (1951) propuso un esquema de clasificación de los pisos climáticos (al­titudinales) de Colombia y planteó la influencia decisiva de la topografía en la diferencia­ción de las franjas altitudinales altas y ba­jas. Cuatrecasas (1958) produjo el esquema de más amplia aceptación actual sobre la distribución de la vida vegetal en el espacio andino. En el gradiente topográfico (altitudinal) se diferencian las siguientes regiones de vida:

Región de vida paramuna

En el esquema de más amplia aceptación actual sobre la distribución de la vida vegetal en el espacio andino, una definición integra­dora que puede resumirse así: “la región de vida paramuna en las diferentes cordilleras y macizos de Colombia incluye a las zonas dominadas por la vegetación abierta de pa­jonales, frailejonales y matorrales, que sus­tituyen a la vegetación cerrada (bosques de la región andina).

En macizos montañosos coronados por glaciares se extiende hasta el límite inferior de las nieves. La temperatura media anual fluctúa entre 4 ° y 10 ° C (8 ° C). En el subpáramo se alcanzan temperaturas entre 8° y 10° C y en el superpáramo, 0° C”.

La mayoría de las localidades paramunas estuvieron cubiertas por los hielos de la última glaciación. El mo­vimiento de las lenguas glaciares erosionó y transportó las formaciones superficiales originadas en el Terciario y levantadas en la orogenia Andina.

Las principales geoformas son valles en forma de cuna o valles en “u” y las morrenas que facilitan la formación de lagunas en el extremo inferior del valle y los conos rocosos, generalmente de gelifractos.

En la región paramuna se diferencian franjas o subzonas a saber; subpáramo o páramo bajo, páramo medio y super páramo. El monto anual de lluvia en la franja baja o subpáramo (3200-3500 m) es 1716 mm (143 mm promedio mensual). En el páramo medio (3500-4100 m) el monto anual es 1644,3 mm (137 mm promedio mensual).

Los valores de la temperatura media varían desde 10.8°C en el subpáramo hasta 3.9°C en el superpáramo con un valor de 5.9°C en la zona media (Rangel-Ch., 2000b).

Los principales tipos de vegetación con base en la composición florística y en la abundancia-dominancia son:

Pajonales: Vegetación herbácea domina­da por gramíneas en macollas. Se encuen­tran desde el páramo propiamente dicho (3500) hasta el superpáramo (4400 m). Las comunidades con mayor extensión o cubrimiento son las dominadas por Calamagrostis effusa y por especies de Cortadera y Agrostis.

Frailejonales: Vegetación con un estrato arbustivo emergente conformado por las rosetas de Espeletia. Se les registra desde el páramo bajo (3200 m) hasta los límites entre el superáramos y las nieves perpe­tuas (4500 m); pre­ferente­mente logran su mayor represen­tati­vidad en el páramo propiamente di­cho. Son dominantes Espeletia lopezii, Espeletia colombiana, E. congestiflora y Espeletia grandiflora.

Matorrales: Vegetación de porte bajo (hasta 5 m) con predominio de elementos leñosos. Se establecen desde el páramo bajo hasta el superpáramo. Los matorrales con mayor área de distribución están dominados por especies de Linochilus, Pentacalia, Castilleja, Gynoxys e Hypericum.

Prados: Vegetación con predominio del estrato rasante o en algunos casos con un estrato herbáceo pobre en cobertura. Dentro de esta categoría se pueden incluir los coji­nes o colchones de plantas que crecen sobre cubetas, lagunas y lagunetas como los tremedales de Plantago rigida, Distichia muscoides y Xenophyllum humile.

Chuscales: Vegetación dominada homogéneamente por el bambú paramuno Chusquea tessellata; se establecen en sitios húmedos hasta pantanosos.

Bosques achaparrados: Vegetación con un estrato de arbolitos de 8-10 m de altura dominados por una o dos especies; como los bosques de Polylepis (palo colorado o coloradito), los de Escallonia myrtilloides (tibar) y los de Hesperomeles obtusifolia (mortiño). En algunos casos sus áreas de distribución se han fragmentado debido a la acción de los glaciares.

Región de vida andina

Forma una faja continua desde los 2200 (2400) m hasta los 3150 m (3500 m). En la medida en que se incrementa la altitud, los árboles disminuyen su porte y su área foliar. El monto anual de lluvias varía entre 1000 mm vertiente Occidental y 3000 mm vertiente Oriental. La temperatura media es muy homogénea a lo largo del año, con un valor promedio de 12.9ºC, fluctuaciones entre 11.4ºC y 14.4ºC. En la vegetación de la vertiente Occidental dominan los bosques de Quercus humboldtii (roble) con una diferenciación muy clara según los límites altitudinales. En la vertiente Oriental se establecen bosques con especies de Weinmannia (encenillos) y de géneros de Lauraceae como Ocotea (aguacatillos), Aniba (cominos) y Persea (aguacate). Entre las especies dominantes y características figuran Quercus humboldti (roble), Andea velutina (aguacatillo), Weinmannia microphylla, Weinmannia cochensis (encenillo), Hesperomeles ferruginea (mortiño), Podocarpus oleifolius (pino chaquiro, romerón), Drimys granadensis (canelo de páramo) Clusia multiflora (raque), Escallonia myrtilloides (tibar), Billia rosea (cariseco).

Región de vida subandina

Se extiende entre 1100 y 2350 m de altitud. La vegetación original (actualmente muy transformada) constituía bosques y selvas densas, vigorosas, que constituían la máxima expresión biológica en las condiciones climático‑geográficas actuales. Predominaban las especies arbóreas, los bejucos leñosos y las epífitas. La región sirve de asiento al cinturón cafetero.

Para la vertiente Occidental hay un monto anual de 1263 mm (105,3 promedio mensual) y para la Oriental un monto anual de 3911 mm (326 promedio mensual). En la vegetación de la vertiente Occidental predominan los bosques de Quercus humboldtii (roble). En la vertiente Oriental se establecen bosques dominados por Weinmannia pubescens (encenillo), por Nectandra lineata (laurel), Nectandra globosa (jigua) y por Beilschmiedia sulcata (espadero). Otras especies dominantes en los bosques son Prunus integrifolia (cerezo), Inga edulis (guamo), Chrysochlamys colombiana, Cecropia angustifolia (yarumo), Hyeronima alchorneoides (motilón), Pouteria guianensis (caimo).

Región de vida tropical

Se extiende desde el basamento de las cordilleras hasta 1000 (1100) m de altitud. Los elementos arbóreos alcanzan de 30‑40 m de altura, en los parches conservados son bastante comunes las raíces fúlcreas y las epífitas vasculares. En las partes bajas del bosque se establecen elementos herbáceos de crecimiento exuberante (especies de Calatea, Philodendron, Ichnosiphum, Iraca). Abundan los bejucos leñosos.

El monto anual de lluvias varía entre 1288 mm vertiente Occidental y 3680 mm vertiente Oriental. La temperatura promedio mensual varía entre 27.5°C (franja baja hasta 500 m) y 24ºC (franja alta). Los bosques están dominados por Guarea guidonia, Mayna suaveolens, Astronium graveolens (diomate), Bursera tomentosa (indio desnudo), Cupania americana, Hura crepitans (ceiba lechosa) y Machaerium capote (capote). En las partes más húmedas (valle del Magdalena – Serranía de las Quinchas) dominan los palmares mixtos del Phytelepho seemanni – Dacryodion colombianae.

CONCLUSIONES

LOS MAPAS DE VEGETACIÓN ACTUAL

 Formaciones o alianzas

Grandes formaciones u órdenes

No Comments yet!

Your Email address will not be published.