Skip to main content

Orinoquia, paisaje de palmas y pastizales

La Orinoquia, o región de los Llanos Orientales, comprende desde el piedemonte de la cordillera Oriental en el Oeste, hasta el río Orinoco al este, y desde el río Guaviare al sur hasta los ríos Arauca y Meta en los límites con Venezuela, al norte.

Las formaciones vegetales establecidas en la Orinoquia de Colombia (Rangel & Minorta, 2014), incluyen: palmares, con especies que pueden alcanzar más de 25 m de altura, preferentemente se disponen sobre sitios con buen contenido de agua en el suelo. Cuando se comparte la dominancia con otras especies arbóreas (no palmas) se considera un palmar mixto. Los bosques altos -vegetación con un estrato de árboles mayor de 20 m de altura y los matorrales o matas de monte, con elementos tipicos como el chaparro (Curatella americana) y el peralejo (Byrsonima crassifolia).

Estos tipos de vegetación son más frecuentes en los paisajes de la altillanura.

En los mapas figuran las representaciones de 24 alianzas/formaciones de bosques con una extensión aproximada de 7,4 millones de hectáreas, donde predominan los bosques mixtos de la alianza Attaleo maripae – Iryantherion laevis que agrupa bosques y palmares, equivalentes al 49 % de las áreas boscosas.

Los palmares de la Orinoquia pueden alcanzar hasta los 25 mts de altura. Foto: Felipe Villegas, Instituto von Humboldt)

En cuanto a los pastizales naturales, se diferenciaron 20 alianzas/formaciones en cerca de 9,6 millones de hectáreas, las cuatro unidades con mayor extensión, con el 45 % de los pastizales, corresponden a los de Paspalo pectinati – Axonopodion aurei, los de Axonopodo aurei – Trachypogonion spicati, los de Paspalion carino – pectinati y los de Rhynchosporo barbatae – Axonopodion ancepitis.  Hay una mayor variedad de pastizales en la llanura aluvial.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.