Skip to main content

Vegetación del Chocó biogeográfico se ha perdido más hacia el sur

En la subregión Chocó Norte se ha perdido más cobertura original dentro de los municipios de Unguía, Acandí, Turbo, Chigorodó, Apartadó, Carepa, Mutatá y Belén de Bajirá; en la subregión Chocó Sur la mayor transformación de vegetación natural se presenta en los municipios de Tumaco, El Charco, Guapi, La Tola y Buenaventura.

Para el procesamiento y elaboración de aproximaciones cartográficas de la zona sur del Chocó biogeográfico, a cargo de los ingenieros ambientales Noralba Carvajal y Fernando Jiménez, se utilizaron 521 puntos de muestreo en los que se aprecian los manglares en la parte costera, diferentes tipos de bosques de guandales en la llanura de inundación y palmares en terrazas y áreas de tierra firme. En el norte, a cargo del equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), se llega hasta el Urabá chocoano y Antioquia.

Luchando contra el impedimento que representan las nubes en las imágenes satelitales, por la alta pluviosidad que caracteriza a esta zona, los dos integrantes del equipo de investigación del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tuvieron que modificar el código de programación de la plataforma Google Earth Engine para “despejar” la zona y facilitar la obtención de datos correspondientes a la zona sur del Chocó biogeográfico.

“A medida que uno se va desplazando hacia el sur de Nariño, en límites con Putumayo, se observan más áreas intervenidas, hay más blancos y vegetación no natural, en contraste con la zona que se encuentra hacia el departamento del Chocó, que está más conservada”, detallan los investigadores.

En el sector sur ‑Valle del Cauca, Cauca y Nariño­- se caracterizaron nueve formaciones a nivel de alianza fitosociológica y una muy particular de playa -a orillas del río- presente en la isla Gorgona, esta alianza se caracteriza por la presencia de un árbol conocido como majagua, bastante común en las playas de islas con árboles grandes y muy coloridos, especialmente adornados de flores amarillas, además de otras especies como Canavalia maritima “haba de bahía” o “haba poroto”.

En la isla Gorgona se encuentra una alianza que se caracteriza por la presencia del árbol conocido como majagua.

En los manglares del sur dominan dos especies (Rhizophora mangle y R. harrisonii) con diferente área de cubrimiento, en algunos casos en parches hasta de 250 hectáreas.

Los ingenieros también mencionaron que en la parte central, hacia el Cauca, se encontraron alianzas o tipos de vegetación más propias (mayor cubrimiento) de la zona norte, especialmente en las áreas que bordean los mangles, dominados por especies de Inga (guamo) y Pentaclethra macroloba (espadero).

No obstante, señalan que, en comparación con las zonas Caribe y Andina, la vegetación del Chocó biogeográfico se encuentra muy conservada y con una riqueza inmensa para preservar. Adicionalmente, se puede pensar en recuperar algunos de los parches transformados.

El director científico del mapa, profesor Orlando Rangel, presenta así la riqueza vegetal del Chocó biogeográfico.

Las áreas que bordean los mangles son dominadas por especies de Inga (guamo) y Pentaclethra macroloba (espadero).

No Comments yet!

Your Email address will not be published.